Existen estados de ánimo que ponen a nuestros perros agresivos, también destructivos, incluso histéricos. La ansiedad, el estrés y el nerviosismo pueden convertir la conducta normal en una completamente desquiciada: corren de un lado para otro, ladran a todo lo que se mueve, brincan encima de las rejas o cercos, muerden muebles, hacen hoyos en el jardín y destruye todas las cosas. Hoy hablaremos de la ansiedad e nuestros canes..
Así es como queda tu casa con un cachorro ansioso.. |
Situación emocional: stress |
La definición de comportamiento es la capacidad de adaptación de un organismo al entorno en el cual vive. Cuando hay cambios en el entorno durante períodos prolongados, se producen situaciones emocionales conflictivas aumentando la ansiedad o tensión, debido a la frustración generada por la ausencia de experiencias físicas, sociales, etc..
El que tu perro haga algo que no hacía antes, de modo considerable y bastante notable, ya es un signo pero entre los más comunes están los siguientes:
- Ladrido excesivo.
- Auto lamido.
- Conducta destructiva.
- Excavado de hoyos.
- Orinar y/o defecar en lugares inadecuados.
- Hiperactividad.
- Lamido de objetos.
Es importante identificar si una nueva conducta es síntoma de la ansiedad o si es algo nuevo que ha aprendido..
La mayor parte de las veces, la ansiedad se origina por dos motivos:
Falta de ejercicio
Yo no hago ejercicio.. |
Los perros son animales de grandes actividades físicas y necesitan mucho ejercicio para gastar toda la energía, igual que los seres humanos. Dependiendo de la raza de tu perro, necesitará más o menos ejercicio que otros. Por lo general, los perros de razas pequeñas no requieren de mucho ejercicio físico, mientras que los perros de razas medianas o grandes, sí..
Ponte tus zapatillas de correr y da un paseo con tu mejor amigo, mientras más largo sea el paseo, mejor. Hay mil formas de jugar con ellos, puedes jugar a que traiga una pelota o cualquier otro juguete, puedes hacer que te persiga a ti o al contrario, etc. Si tienes una piscina, ya la hiciste, a casi todos los perros les encanta nadar..
Soledad
Alguien con quien jugar.. |
Otra causa de presentación se produce en el caso de animales con escaso o nulo contacto social con animales de su misma especie o de otras especies. Los perros también son criaturas sociales, por lo que precisa de continua compañía e interacción..
Si bien esto se puede remediar con un amigo que juegue con tu perro, el verdadero problema sería la muy conocida ansiedad por separación..
La ansiedad por separación ocurre cuando un perro siente una angustia irracional y desmedida a ser separado de su dueño. Los destrozos son la manera de exteriorizar esa angustia e intentar aliviarla. El perro no tiene miedo a quedarse solo, lo que lo vuelve loco es el estar separado de su dueño..
¿Ya llegaste? Romper el sillón hace que el tiempo vuele.. |
No se sabe a ciencia cierta qué es lo que provoca esa dependencia enfermiza de un perro hacia su dueño, pero todos los perros deben acostumbrarse. Hay que empezar poco a poco y luego aumentar el tiempo de ausencia para que no cause un trauma en el perro. De esa manera entenderá que no pasa nada por quedarse solo y que aunque tú te vas, siempre vuelves..
Para pasear, no para amarrar.. |
Otros motivos
A menudo aparecen signos de ansiedad en perros que han vivido bajo ciertas circunstancias como perros callejeros que estaban todo el día en la calle pasan a la rutina hogareña, o al revés, perritos de casa que son trasladados a un jardín. Incluso, a estar atados a una cadena durante cierto tiempo o permanentemente..
La forma de corregir estos trastornos es, principalmente, identificar la posible causa y tomar las medidas adecuadas a cada caso en particular, es por eso que debes consultar a tu Médico Veterinario de confianza para que te informe sobre este tema..
Abuela, esa no es la nueva carretera, es el río..!! |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario