Frecuentemente se escucha sobre personas que medicaron ellas mismas a sus mascotas cuando estaban enfermas y que "supuestamente" mejoraron, pero he escuchado muchísimas veces más decir que el medicamento no curó a la mascota, por el contrario, las puso peor..
|
Las medicinas para humanos no son para animales.. |
Los medicamentos de uso humano están formulados para humanos, estos medicamentos son elaborados pensando en factores que afectan directamente a una persona y son contraindicados para animales, ya
que pequeñas dosis de la mayoría de componentes provocan problemas en las mascotas, llegando incluso a la
muerte. Son muy pocas las medicinas de uso humano que un Médico Veterinario te podría recetar cumpliendo de manera estricta la dosificación, el tiempo del tratamiento y demás detalles..
|
Si deseas ayudar a tu mascota llévala al Médico Veterinario.. |
A continuación veremos algunos medicamentos que no deben ser suministrados a una mascota:
- Antiinflamatorios no esteroideos o AINE
Los Antiinflamatorios no esteroideos son uno de los medicamentos más comunes en un hogar. El ibuprofeno y el naproxeno se encuentran en esta categoría. Como su propio nombre lo indica son antiinflamatorios que tienen también función analgésica. Un perro, gato o cualquier otro tipo de mascota que ingiera un AINE podrían generar problemas gastrointestinales severos, entre ellos ulceras intestinales y en peores casos inclusive fallo renal debido a que este tipo de medicamentos circulan por mucho más tiempo en el organismo, se elimina
más lento, por lo que las dosis y efectos se van acumulando..
|
Los Antiinflamatorios no esteroideos producen gastritis.. |
- Paracetamol o acetaminofeno
El paracetamol es otro medicamento común usado en adultos y niños con una baja probabilidad de toxicidad, tienen propiedades analgésicas y se encuentra en pastillas y jarabes para el resfrío. Sin embargo, tiene un alto potencial tóxico en nuestras mascotas. Causa vómitos debido a úlceras gástricas y daña el hígado y los glóbulos rojos.
|
El paracetamol es muy usado tanto en niños como adultos.. |
- Diazepam o benzodiazepina
El diazepam es un fármaco con propiedades ansiolíticas, miorrelajantes, anticonvulsivantes y sedantes. En humanos se utiliza para tratar estados de ansiedad y está considerada como la más efectiva para el tratamiento de espasmos musculares. Es uno de los medicamentos más frecuentemente administradas tanto a pacientes ambulatorios como hospitalizados. Una mascota que ingiera este tipo de medicamento no dormirá ni se relajara como lo hacen los humanos. Al contrario, se agitaran, entraran en pánico y eventualmente su hígado fallará..
|
Una dosis alta de Diazepam puede alterar la conducta de perros y gatos.. |
- Derivados de la vitamina D o calciferol
En humanos las formas activas de la vitamina D regulan el nivel de calcio en el cuerpo y lo equilibran químicamente. Se utilizan para tratar casos de osteoporosis, psoriasis y problemas de tiroides..
Medicamentos como el calcitriol y calcipotriol pueden llegar a ser mortales afectando directamente los riñones de nuestras mascotas presentando síntomas como vómitos e insuficiencia renal..
|
Una sola dosis puede ser mortal.. |
Por este motivo, dar pastillas indiscriminadamente no es un juego ni una forma de ahorro, muchas veces pueden lograr un efecto negativo o no mejorar su salud en absolutamente nada y perder tiempo crucial en el cual el Médico Veterinario de confianza pudo haber diagnosticado. Desde el primer momento en que se detecta a nuestra mascota enferma se debe llevarla a una consulta. Siempre hay que seguir paso a paso las indicaciones que ordene el Médico Veterinario y mantenerlo en observación..
|
Prevenir antes que lamentar.. |
Te invito a que preguntes a tu Médico Veterinario de confianza más
información sobre los medicamentos que pueden afectar a nuestras mascotas y cuales son las acciones que debes realizar ante un posible cuadro de intoxicación. Si tienes alguna pregunta
puedes hacerla en la caja de comentarios y si te gustó la información no
olvides compartirla con tus familiares y amigos..
No hay comentarios.:
Publicar un comentario